FdG

Cocha triunfa en desempate en el Fortox Colombia Classic

Pumarol queda en el puesto 41

FLORIDABLANCA, Colombia – En la recta final de la temporada del décimo aniversario del PGA TOUR Latinoamérica el argentino Tommy Cocha ha vuelto a brillar. Ganador del torneo inaugural del Tour en septiembre de 2012, por aquel entonces con apenas 21 años, Cocha demostró este domingo por la tarde que sigue más vigente que nunca. Tras terminar los 72 hoyos del Fortox Colombia Classic empatado a 22-bajo par 258 con el mexicano Isidro Benítez, Cocha hizo birdie en el hoyo extra para quedarse con el título.

“Muy contento, muy emocionado. La verdad que cuando gané me quebré, no podía parar de llorar. Es una victoria muy linda, muy fuerte e importante para mí porque pasó mucho tiempo desde que gané en este Tour”, dijo Cocha sobrecogido por las emociones tras una larga sequía en PGA TOUR Latinoamérica.

Esta fue su cuarta victoria en el Tour regional, en donde no ganaba desde abril de 2015. Sus últimos triunfos habían sido en torneos consecutivos en Mazatlán, México y en Córdoba, Argentina. Tuvo que jugar 90 torneos más para volver a levantar un trofeo en la gira. La victoria, en un dramático día final que tuvo múltiples candidatos al título, lo catapultó al octavo lugar del ranking de la Totalplay Cup con solo un torneo por jugar en la temporada 2021-22.

“Fueron diez años muy largos, subí al Korn Ferry Tour dos años, pero bajé. Me fue bien, me fue mal, pero como dije, esta victoria es fundamental. Venía bien en el ranking, pero ahí al límite. Esto me pone entre los 10 y creo que si tengo una buena semana en el (Bupa) Tour Championship hasta puedo quedar entre los 5”, agregó con renovadas esperanzas.

Los dominicanos Willy Pumarol y Juan José Guerra estuvieron en cancha. Pumarol se ubicó en el puesto 41 (-10), y Guerra no hizo el corte.

En un grupo de cinco jugadores que empataban el liderato tras 54 hoyos y jugando en la última salida, Cocha y Benítez llegaron al hoyo 72, un par-5 de 533 yardas, a definir el torneo. Ambos hicieron birdie para llegar a 22-bajo par, separándose así del estadounidense Kevin Velo y del argentino Alejandro Tosti, quienes terminaron empatados en el tercer lugar con 21-bajo par.

“(En el playoff) pegué el mejor driver de la semana y el mejor hierro-5 de la semana, la dejé a tres metros,” dijo Cocha al relatar lo sucedido en su regreso al 18. El argentino pudo haber ganado con águila en el hoyo extra, pero dejó su putt apenas corto en la línea y se fue con birdie. Benítez tuvo oportunidad de extender el desempate, pero erró su putt de metro y medio para birdie.

Los estadounidenses Samuel Anderson y Haydsen Springer se sumaron el neerlandés Rowin Caron en un empate por el quinto lugar, con 20-bajo par. Un golpe más lejos el colombiano Camilo Aguado y el estadounidense Chris Crawford terminaron empatados en la octava casilla. Por su parte el estadounidense Mitchell Meissner, número uno del ranking de la Totalplay Cup, sumó un nuevo top-10 al empatar en el décimo puesto con su compatriota Roland Massimino.

El argentino Cocha, trofeo en manos.

Los siguientes son los jugadores en el top-10 con solo un torneo por jugar en el calendario 2021-22:

Lista de Puntos Totalplay Cup

(Tras el Fortox Colombia Classic)

Pos. Nombre Puntos
1 Mitchell Meissner (EE. UU)   1,492
2 Cristóbal del Solar (Chile) 1,351
3 Jorge Fernández Valdés (Argentina) 1,204
4 Kevin Velo (EE. UU) 1,122
5 Alejandro Tosti (Argentina) 957
6 Alan Wagner (Argentina) 913
7 José Toledo (Guatemala) 893
8 Tommy Cocha (Argentina) 859
9 Jeremy Gandon (Francia) 646
10 Manav Shah (EE. UU)  620

Tommy Cocha se convirtió en el quinto jugador en lograr al menos cuatro victorias en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica. Las siguientes han sido sus triunfos:

(1) 2012 Mundo Maya Open (Mérida, México)

(2) 2015 Mazatlán Open (Mazatlán, México)

(3) 2015 84º Abierto del Centro (Córdoba, Argentina)

(4) 2022 Fortox Colombia Classic (Bucaramanga, Colombia)

El siguiente es el listado de ganadores de cuatro o más títulos en el historial de la gira:

Victorias Jugador
5 José de Jesús Rodríguez (México)
4 Rodolfo Cazaubón (México)

Julián Etulain (Argentina)

Michael Buttacavoli (EE.UU.)

Jorge Fernández Valdés (Argentina)

Tommy Cocha (Argentina)

Al finalizar el Fortox Colombia Classic quedaron definidos los top-60 del listado de puntos de la Totalplay Cup que aseguraron su clasificación al Bupa Tour Championship, evento final de la temporada 2021-22 que está reservado exclusivamente para quienes entraron al top-60 al cabo de los 11 torneos de la temporada regular. Todos ellos siguen en carrera por avanzar al Korn Ferry Tour en 2023, pero a la vez aseguraron la tarjeta con estatus completo para la temporada 2022-23 de PGA TOUR Latinoamérica.

El Bupa Tour Championship se jugará en el campo de PGA Riviera Maya, en Tulum, México, del jueves 23 al domingo 26 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¿Tienes Fiebre de Golf?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Subscribe
Pruebalo!, puedes deshabilitarlo cuando quieras.
Close